Evolución Post APA Latinoamérica

Estamos ya todos en la misma sintonía, Psiquiatras, medios digitales y patrocinadores, para poder disfrutar de este Primer Curso POST APA LATAM.
Conferencias centrales Post APA
5
Jul

Highlights Post APA

“CONFERENCIAS CENTRALES”

En esta ocasión, en el congreso de la American Psychiatric Association (APA), se le dio espacio especial a una serie de conferencias magistrales que se situaron en los lugares centrales del programa. A continuación, les comento sobre las mismas y la tercera parte de los Highlights:

  1. La nueva presidenta de APA, la Dra. Vivian Pender, de Cornell, presentó los resultados de un estudio sobre las “Determinantes Sociales de la Salud Mental”, donde hizo un resumen de los hallazgos de prevalencia en salud mental durante la pandemia de la COVID-19, mostrando la actual relevancia de la psiquiatría social. En este tenor anunció el lema para el congreso de APA de 2022 en Nueva Orleans; los Psiquiatras como depositarios de experiencias y conocimiento colectivo. Cerró su charla con un comentario muy relevante para estos momentos; los psiquiatras nos encontramos en el lugar y momento adecuado de la historia de la humanidad.
  2. El multipremiado neurocientífico, Robert Sapolsky, director de su laboratorio de estrés y degeneración neuronal en MIT. Mostró las evidencias de estudios en babuinos machos y hembras alfa donde ellos manejan de mejor manera los niveles de cortisol frente al estrés que sus subordinados. Lo relacionó a este año pandémico de estrés crónico y de cómo no es lo mismo enfrentar, con evidencias neuroanatómicas el peligro, que la ambigüedad, es estadísticamente más desgastante confrontar a la incertidumbre.
  3. El director de los Institutos Nacionales de Salud Mental Americanos (NIMH), nos advirtió, en su conferencia: “La Investigación en Salud Mental en la Era de las Crisis Competitivas”; sobre el esperado incremento en los episodios de ansiedad en los siguientes años como producto del trauma de la pandemia de la COVID-19, con la buena noticia de que la expectativa sobre el incremento en suicidios en 2020, no sólo no pasó, sino que disminuyeron en 6% en comparación con 2019. Nos deja en claro un gran avance en cuanto a educación en salud mental sobre el manejo de los primeros auxilios psicológicos y las intervenciones psicológicas breves en las crisis que se presentaron. Cerró mostrando datos de los 52 estudios que están en marcha en los NIMH en las áreas de salud comunitaria, uso de los datos para prevención de enfermedades e identificación temprana de marcadores de conducta suicida.
  4. La directora del Instituto Nacional de Lucha contra las Adicciones, la mexicana Nora Volkow, fue apabullante con las estadísticas de incremento de consumo de drogas durante la pandemia de la COVID-19, con aumentos de 32% en fentanilo, 20% en metanfetamina y 10% en cocaína, con un 42% de incremento en las muertes por sobredosis. Así mismo, el ser usuario de sustancias reproduce en varias veces la posibilidad de adquirir la infección por SARS COV-2, 10 veces en opiáceos, 8 veces en alcohol, 6 veces en cocaína y 5 veces en cannabis. 
  5. La primera afromaericana jefa de la redacción de New York Times en la oficina de Chicago y ganadora del premio Pulitzer de 1994, Isabel Wilkerson, autora del libro “The Warmth of Other Suns”, fue muy descriptiva sobre la nueva forma de esclavitud para la población afroamericana en los Estados Unidos, a través de la dominación y la sumisión. Prueba de ello son las desigualdades en la atención médica, el número desproporcionado de muertes de afroamericanos contra el de caucásicos en la pandemia de la COVID-19, e incluso el desenlace de los asaltantes del capitolio en los disturbios del 6 de enero del 2021, donde los caucásicos salieron libres y los afroamericanos les toco el rol de limpiar los desperfectos.
  6. Una gran conferencia sobre las drogas psicodélicas en Psiquiatría, con su director de ensayos clínicos, el Dr. Michael Mithefer, donde anunció los resultados del primer ensayo clínico controlado fase III sobre el uso de MDMA en pacientes portadores de Trastornos por Estrés Post Traumático (TEPT), con resultados superiores a los obtenidos con sertralina o paroxetina en esta población. La expectativa es que para el 2022 podamos tener los resultados de otro nuevo estudio fase III y posiblemente una diferente recomendación por parte de la FDA.

Como pueden observar el contenido de las conferencias centrales fue ecléctico e integrador sobre las experiencias aprendidas en el campo de la salud mental en el último año y medio. 

Autor: Doctor Edilberto Peña

Leave a Reply